Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

16/04/2015

Son pocas personas quienes no recogen, pero todavía ensucian

La Corporación de Ermua modificó recientemente la ordenanza municipal que regula el hecho de tener animales y establece en nuestra localidad las condiciones en las que han de tenerse éstos para su protección. El acuerdo plenario proponía habilitar espacios compartidos idóneos para el paseo y esparcimiento de los canes; y que éstos pudieran estar sueltos en algunos parques y jardines públicos. Los espacios fijados ya están disponibles para la ciudadanía, algunos durante las 24 horas del día y otros, con carácter más restringido, durante doce horas, principalmente por la noche, la madrugada y la tarde. El anuncio oficial que informa de las modificaciones realizadas para general conocimiento ha visto hoy la luz, en el ejemplar número 71 del Boletín de la Provincia.

El acuerdo conlleva también realizar una campaña de sensibilización, para ayudar a ahondar en su general conocimiento de cara a una mejor convivencia entre nuestras mascotas domésticas y las personas. Con ese fin, hace unos días ya buzoneamos un encarte a color en el que informábamos de cuáles eran esos espacios habilitados, sus horarios e ubicación exacta, tras su acondicionamiento previo. Os dejamos dicho documento enlazado.

Las zonas de esparcimiento tienen su origen en la iniciativa ciudadana

En el marco de la citada campaña de sensibilización en breve plazo abordaremos otros dos hitos. En el primero de ellos, este Ayuntamiento entregará a las personas dueñas de perros un kit portabolsas de color azul -por una única vez- y un paquete de bolsas para recoger los excrementos de los animales. Como impulso de motivación y concienciación sobre el problema que se genera cuando las personas propietarias de animales no recogen los excrementos de sus animales. De cara a mejorar la limpieza de nuestros parques, jardines y calles en general. La entrega la realizaremos por espacio de un mes, a partir del próximo lunes –día 27 de abril- hasta el 27 de mayo –ambas fechas inclusive-. Las personas pueden recoger el portabolsas y en la oficina Abiapuntu de 8 a 15 horas, tras presentar la cartilla sanitaria del animal.

Asimismo, llevaremos a cabo una campaña medioambiental en la que durante una semana señalizaremos los excrementos de los perros, en los lugares más habitualmente frecuentados por estos animales como son el parque de San Lorenzo, de Errotabarri, de Valdespina, Travesía Patakonia, trasera de Zearkale -zona de la notaría-, etc., mediante el empleo de banderas de color rojo colocadas al lado de cada excremento, para hacer visible a nuestros ojos la deyección y la falta de respecto que ella supone respecto a los/as demás ermuarras.

Los/as propietarios/as recibirán un portabolsas y un recambio de ellas

Esta acción la llevará a cabo por turnos y no de manera simultánea simultánea. La acción comenzará el próximo martes día 21 y se mantendrá durante siete días en cada una de las zonas de actuación. Previamente, las zonas las dejaremos impecables, y al finalizar la campaña semanal realizaremos también una limpieza a fondo. Transcurrida la semana de exposición de las señales las retiremos y colocaremos en otro punto, realizando una limpieza en profundidad del lugar.

De esta manera puede visualizar sin esfuerzo el impacto de los excrementos sobre el terreno, con el objetivo de concienciar a toda la población y, sobre todo, a las personas propietarias de perros que no cumplen con la normativa sobre el estado de los lugares afectados por la acumulación de los excrementos de los perros.

No se trata de sancionar, sino de educar y sensibilizar para poder convivir

Para garantizar el respeto y la conservación de nuestras calles limpias de excrementos en beneficio de todos/as hemos procedido a incrementar la cuantía económica de las multas a aplicar a quienes lleven sueltos a sus perros fuera de los espacios habilitados al efecto o no recojan los excrementos de sus mascotas. Las infracciones leves por llevar sueltos los animales se sancionarán con un importe que va de 100 a 200 euros. Y las infracciones graves por no recoger los excrementos los animales se sancionarán con un importe que va de 201 a 300 euros.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2019 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea