Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

21/07/2005

El Ayuntamiento cambia -Gure Etxea- por el ex colegio -Teresa Murga-

El Ayuntamiento de Ermua ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno Vasco para intercambiar equipamientos. Así esta entidad municipal cederá el edificio ‘Gure Etxea’, en el barrio de Ongarai, al departamento de Educación y participará con un porcentaje en el coste de la rehabilitación del mismo para acondicionarlo al nuevo uso educativo. Educación, por su parte, cederá el antiguo colegio ‘Teresa Murga’, que ya venía utilizando en los últimos años en régimen de usufructo. Actualmente ‘Gure Etxea’ acoge el centro municipal de colectivos locales, la escuela de cerámica, el euskaltegi municipal y la base del servicio de Protección Civil. En el edificio ‘Teresa Murga’ están radicados actualmente algunos servicios como la biblioteca municipal, la EPA, o la sala de exposiciones del departamento de cultura.

La operación es fruto de la coincidencia de intereses entre ambas administraciones. El Gobierno Vasco desea ofrecer una solución a la demanda y a las necesidades de crecimiento del colegio público ‘Ongarai Eskola’, que en la actualidad utiliza aulas del instituto REM y el comedor en Anaitasuna Ikastola. El Ayuntamiento quiere vertebrar un complejo de equipamientos sociales y culturales en la calle Goienkale, contando para ello con la Casa de Cultura del palacio Lobiano, la biblioteca, el euskaltegi, la escuela de música, la guardería y el cinema.

Cambios en los edificios y en sus usos

‘Gure Etxea’ abordará en breve una reestructuración integral, que afectará tanto al interior como al exterior del edificio. Según el proyecto se derribará interiormente para proyectar una nueva distribución, se sustituirá la cubierta, se modificará la escalera de acceso, se instalará ascensor y se cambiará la carpintería, entre otras cosas. La fachada también será modificada por completo. Las obras están presupuestadas en 806.000 € que se financiarán entre el Gobierno Vasco (60%) y el ayuntamiento de Ermua (40%). Allí se ubicarán, entre otros, laboratorios, aulas temáticas, el comedor escolar y aulas del segundo ciclo de secundaria.

En Teresa Murga por su parte, ya se han iniciado obras de acondicionamiento para instalar allí las dependencias del euskaltegi municipal, que abrirá sus puertas coincidiendo con el inicio del próximo curso lectivo. Asimismo, está proyectado para el futuro la ampliación de la biblioteca municipal, que pasaría a ocupar también la tercera planta.

Traslado de colectivos

El cambio también descrito entre las administraciones también comporta la necesidad de reubicar a los colectivos que hasta la fecha utilizaban la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil. El consistorio ya ha decidido donde ubicar algunos servicios municipales. Así el euskaltegi va a la 2ª planta de Teresa Murga, la escuela de cerámica al centro cívico ‘Miguel de Unamuno’, el colectivo de pintura a Lobiano y el Ermuko Txirrindulari Elkartea, a unos locales de Artamendi. Protección Civil se deshace porque no hay relevo para sus responsables. El resto de grupos y asociaciones tendrá conocimiento de las propuestas de cambio tras el verano.


Enlace asociado

Más información


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea