Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

28/02/2007

Emoción y ‘morriña’ a través de la red

Cerca de cincuenta personas asistieron en la tarde noche de ayer a la video-conferencia institucional celebrada entre los ayuntamientos de Bujalance (Córdoba) y Ermua. La primera experiencia de este tipo resulto muy satisfactoria. La prueba hizo aflorar muchos sentimientos de nostalgia, apego a las raíces y, en definitiva, emoción que, en algunos momentos, llego a desbordarse. Y no es para menos, la técnica y los avances tecnológicos hicieron posible un encuentro de ‘buenos/as amigos/as y familiares’, en una comunicación compartida, dotada de imagen y sonido, a través de la red. Ermua dista 792 kilómetros de Bujalance y, sin embargo, la distancia no fue impedimento para sentirnos cercanos los unos de los otros.

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando la teniente de alcalde andaluza Mª José Yebras presentó a Carmelo, su hijo recién nacido, en la que señaló como la ‘primera comparecencia pública tras su alumbramiento’. También merece una mención la intervención de Ana, una señora de avanzada edad, que preguntaba por sus familiares afincados en Ermua, o los saludos entre allegados ayer, que se reencontraron y vieron ayer a través de esta conexión.

El encuentro entre los representantes políticos de ambos entes y vecinos de unos y otro municipio resultó cálido y entrañable. En su alocución el alcalde Carlos Totorika felicito a su homólogo Rafael Cañete por ‘haber mejorado el Estatuto de autonomía’ de aquélla Comunidad. Así mismo extendió su felicitación a todos/as los/as andaluces que celebrarán en el día de hoy la fiesta de su Comunidad. El regidor Bujalanceño, por su parte, envió un afectuoso saludo a nuestros representantes, al pueblo de Ermua y a sus paisanos afincados en nuestra villa. El centro cultural andaluz de Ermua celebrará esa fiesta con un variado programa de actividades este próximo fin de semana. Así lo indicó su presidente Antonio Madueño, quien invitó a participar a todas las personas.

Los andaluces visitaron Ermua en un encuentro cultural en el mes de marzo del pasado año 2006 y una delegación de políticos y representantes de colectivos y agrupaciones locales devolvió la visita en la segunda quincena de septiembre de ese mismo año. A partir de hay el vínculo y los lazos entre ambas no han hecho sino crecer y estrecharse. Ayer, fue una muestra más de ese hecho y de la empatía entre ambas partes.

La conexión técnica para poder realizar esta sesión funcionó correctamente, a pesar de las dudas y el escepticismo de algunas personas asistentes. La iniciativa pudo realizarse gracias el empeño personal y al buen hacer de nuestro compañero en las tareas comunicativas, Sergio Díaz y de su equivalente bujalanceño Paco Cantarero. Estos utilizaron dos programas para desarrollar técnicamente la iniciativa. Para la video-conferencia aprovecharon las virtudes del programa skype, que es un programa libre y gratuito, con el que se realizó la conexión y soportó la voz. El video editado tras el desplazamiento de nuestra delegación pudo visionarse en los dos puntos en tiempo real, gracias a un programa que este ayuntamiento está estudiando implantar. Ese programa es Adobe Connet Professional , en este momento en evaluación. El acto finalizó tras cantarse el himno de Andalucía.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea