Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

30/11/2006

La biblioteca de Ermua, antena ciudadana

Ese es el título de la comunicación que ha presentado el compañero José Miguel Fernández en el marco del III. Congreso Nacional de las Bibliotecas Públicas que se está desarrollando en la ciudad de Murcia. En su intervención Fernández ha señalado que ‘nuestra biblioteca apuesta por el desarrollo de una oferta cultural que supera las tradicionales actividades de préstamo y sala de estudio. Trata de potenciar un papel como eje difusor de conocimiento y cultura para toda la comunidad, bien con iniciativas propias o apoyando propuestas externas. Todo ello contando siempre en estrecha colaboración con diferentes asociaciones, organizaciones locales y otras bibliotecas’. La biblioteca local ha hecho suyo el manifiesto de la UNESCO, que expresa que ésta debe ser ‘una puerta local hacia el conocimiento; constituye una requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y de los grupos sociales’.

En su ponencia José Miguel ha fijado como objetivos del servicio ‘satisfacer las necesidades de las personas usuarias, aspirando además a llegar al mayor número de ciudadanos y a identificar las necesidades de cada segmento de la población para diversificar los servicios que se prestan, porque la diversidad en los intereses informacionales y culturales es muy amplia’. En cuanto a los recursos con lo que cuenta el servicio es ‘la implicación y el buen hacer del personal para ofrecer la mejor orientación y servicio, ligado a la magia de la lectura y a la imaginación que pone el equipo’. Asimismo ese equipo humano cuenta con un ‘método de trabajo, el apoyo continuado del ayuntamiento y de la representación política, la posibilidad de viajar para conocer experiencias y seguir formándose, una céntrica ubicación, en contacto con agentes sociales y colectivos lo cual permite crear sinergias y lazos de colaboración’.

Datos de la biblioteca

La biblioteca municipal tiene más de 15 años de andadura. Tras ubicarse provisionalmente en unas dependencias anexas Ayuntamiento, hace 7 años se trasladó a un antiguo colegio en el corazón del pueblo. En estos años la biblioteca ha ido ampliando sus servicios. Actualmente cuenta con 110 puestos de lectura para personas adultas y 40 para niños y niñas, mediateca con 8 ordenadores portátiles, Wi-Fi, hemeroteca y préstamo de libros, y audiovisuales. Abre 339 días al año, lo que para una biblioteca municipal es todo un reto, y no sólo económico. El horario habitual se extiende desde las 9:30 hasta las 20: 30 horas ininterrumpidamente. En época de exámenes se amplía hasta la 1 de la madrugada de lunes a viernes. En 2005 tuvo 120.000 usuarios/as.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea