Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

06/10/2006

Fallece María Bengoetxea, -Txindurri-

La conocida ermuarra María Bengoetxea Isasi-isasmendi, popularmente conocida por ‘María Txindurri’ falleció ayer a los noventa y nueve años de edad, en la localidad de Euba. Esta tarde se celebrará el funeral por su alma en la parroquia de Santiago Apóstol, a partir de las diecinueve horas.

Maria Bengoetxea en una instantánea de hace 4 meses

María ‘Txindurri’ era popularmente conocida con ese sobrenombre que había heredado de su padre, Guillermo Bengoetxea. Este último compuso versos y canciones que todavía hoy se cantan en Ermua, por ejemplo, en los actos del ‘Hartza Eguna’, del carnaval. Además, uno de los grupos de danza y txistu de la localidad también hizo suyo el apodo, como homenaje y reconocimiento. María guardaba muchos recuerdos y pasadizos de Ermua. Tenía una facilidad innata y una memoria prodigiosa. Era un libro abierto, con mucha y detallada información sobre la memoria histórica de nuestro pueblo.

María ha participado y colaborado en distintos proyectos para preservar esa memoria histórica. Muestra de ello son los testimonios recogidos en el libro ‘Ermua eta Eitzako euskara’. Algunos de ellos de carácter comarcal, impulsado por la comisión Ego-Ibarra, de Eibar, como la recopilación y grabación de testimonios orales de interés histórico local y comarcal para un futuro archivo, así como con la iniciativa ‘Kantuz Kantu’.

María Bengoetxea cumpliría 100 años el próximo día 1 de noviembre. Con motivo de su centenario el grupo euskaltzale ‘Euskal Birusa’ tenía preparado un pequeño acto de agasaje y felicitación. Descanse en paz.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea