Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

03/02/2006

A debate un presupuesto general para 2006, que alcanza los 22 millones €

La Corporación municipal debate desde hace algunas semanas el borrador de presupuesto general de la institución para el ejercicio 2006, que supera los 22 millones de euros de ingresos y gastos. La última sesión de la Comisión informativa especial de cuentas y hacienda del lunes fijó un calendario de trabajo para proceder a su aprobación en este mismo mes de febrero. Así el plazo para presentar enmiendas por escrito a la propuesta del equipo de gobierno se cerrará el próximo martes día 7 de febrero. El lunes 13 se volverá a reunir la comisión para estudiar y tomar posición sobre las enmiendas que se presenten. Tras la votación, se dictaminará la propuesta y ésta quedará lista para elevarse al Pleno, cuya sesión tendrá carácter extraordinario y se celebrará el jueves día 16 de febrero.

En el transcurso de las reuniones el alcalde, Carlos Totorika, ha expuesto y entregado la memoria que acompaña a las cuentas. En ese documento el equipo de gobierno fija como objetivo cuatro líneas de trabajo que son las siguientes: ‘mejorar los servicios públicos’; ‘incrementar el ritmo inversor y de ejecución’; ‘aumentar el grado de receptividad a las cuestiones que demanda ciudadanía y que son competencia municipal’ y, por último, ‘impulsar proyectos estratégicos en nuestro municipio junto con otras instituciones’.

Según el primer edil el año 2006 ‘va a ser especialmente grato para el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo’. El mandatario basa su afirmación en dos puntos de gran trascendencia e interés para la localidad; en que el trazado definitivo de la variante será una realidad y ‘el proceso para iniciar su construcción habrá iniciado un viaje sin retorno’. El segundo pilar es la puesta en marcha del proyecto ‘Tecnópolis’, ‘en el que se va invertir en consolidar la competitividad de nuestras principales empresas del sector del auxiliar de la automoción, con más de 18 millones de euros en una primera fase’.

Inversiones: rampas y escaleras mecánicas, Lobiano y SAC

Uno de los capítulos más importantes será el de las inversiones, cuya dotación casi alcanza los 4 millones de euros. Atendiendo a su montante, la mayor cuantía se dedicará a mejorar la accesibilidad a los barrios altos desde el centro urbano. Así se destinará 2.442.833 euros a la instalación de escalera y rampas mecánicas que faciliten el acceso al centro de salud de Santa Ana y que unirá Cardenal Orbe con Iparragirre. Asimismo también se instalarán dispositivos mecánicos en el barrio Zerukoa.

La segunda gran inversión será la urbanización integral del entorno del Palacio Lobiano. La futura casa de cultura hará de tracción para la reordenación del entorno histórico y de servicios culturales que conforman el Cinema, la Escuela de Música, la biblioteca, la EPA, o el Euskaltegi. Para ello se destinarán 830.000 euros, en los que se incluyen el mobiliario y los equipos informáticos de la nueva infraestructura y las obras necesarias ‘para generar un espacio amable, de intercambio social en un espacio en donde el ocio y la cultura vayan de la mano’.

Otro reto que se cumplirá en este ejercicio será el Servicio de Atención a la Ciudadanía, a cuya implantación se destinarán 317.000 euros. Por último, se invertirán otros 270.000 euros en acondicionar dos grandes espacios cubiertos en el parque de San Pelayo y en la plazoleta de Balerio, que sirva para lugar de ocio y esparcimiento de niños/as y personas mayores indiferentemente de la climatología.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea