Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

24/11/2005

La biblioteca municipal, primer premio nacional por su labor de animación a la lectura

La biblioteca municipal ha sido galardonada con el 1er premio de la ‘Campaña de Dinamización Lectora 2005’, convocada conjuntamente por el Ministerio de Cultura y por La Federación Española de Municipios y Provincias FEMP. El premio consiste en una dotación de 15.000 euros para la adquisición de fondos bibliográficos. La biblioteca de Ermua ha recibido el primer premio entre casi 800 ayuntamientos del territorio nacional con una población de menos de 50.000 habitantes. El certamen premia los mejores proyectos o actividades desarrollados por las bibliotecas municipales con el objetivo de promover la lectura entre niños y niñas y jóvenes. Esta es la octava edición, de una convocatoria surgida en el año 1998 y que desde el 2002 cuenta con la colaboración de la Fundación Coca-cola España. Este ayuntamiento fue notificado ayer desde el Ministerio de Cultura. El premio se recogerá en un acto que se celebrará en Madrid, en fechas a determinar, a la cabeza de cuya delegación estará el alcalde, Carlos Totorika.

El proyecto presentado por Ermua a este concurso de 2005 se titulaba “Entre la imaginación y la locura, pasando por la lectura”, en alusión directa a la artista Frida Kahlo y al personaje Don Quijote, protagonistas y eje este año de muchas de las actividades llevadas a cabo, por sus respectivas conmemoraciones. La biblioteca municipal presentó en julio al certamen un programa completo de actividades, con el objetivo de acercar su servicio a todas las personas del municipio. Para ello, planteaba actividades de animación a la lectura para todas las edades y adaptadas a las necesidades específicas de cada colectivo. El servicio trata de innovar cada año con temas y propuestas de interés para la población que estén estrechamente vinculados a la lectura y adecuarse a la demanda de actividades que plantean los centros educativos de la localidad.

El programa de animación a la lectura de este año, además de las visitas guiadas, los concursos, los cuenta cuentos o la edición de guías de lectura específicas, ha tendido dos protagonistas de excepción: la artista mexicana Frida Khalo y el hidalgo, Don Quijote, de Cervantes, en su cuarto centenario. Estos personajes han partido de la biblioteca en formatos diferentes para recorrer en distintos espacios el municipio, con el fin de dar a conocer su obra y figura y acercar a la población el mundo del arte, de la literatura, haciendo especial hincapié en la lectura.

En el presente año la biblioteca de Ermua ha unido actividades que ya forman parte de la oferta estable de animación a la lectura con otras más novedosas. Entre estas, destaca en el presente año y por primera vez, la actividad de cuenta cuentos ha sido bilingües, en euskera e inglés, para reforzar el conocimiento de esta lengua entre los escolares. Asimismo, y como novedad pedagógica este año ha habido charlas dedicadas a padres y madres bajo el lema “Leer para crecer” o el circuito de “Maletas viajeras”, que cargadas de libros recorrerán los diferentes centros escolares.

La actividad sobre la artista Frida Kahlo se realizó conjuntamente con otras dos bibliotecas de la zona y contó con una exposición con visitas guiadas, una guía de lectura, talleres de autorretratos, juegos y canciones mexicanas, cocina típica o video-forum, realizados en coordinación con los colegios, la Escuela de Pintura, la Casa de la Mujer o la Asociación Mujeres del Mundo.

Para conmemorar el aniversario de ‘El Quijote de la Mancha’ se ha diseñado una variada oferta de actividades que van desde un concurso fotográfico; una guía de lectura; un taller de pintura; un concurso de preguntas y respuestas; una degustación de comida quijotesca, audiciones especiales o encuentros con escritores que acerquen la obra a la gente joven.

Nota informativa


Enlace asociado

Más información


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea