Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

22/11/2005

La subida media de las tasas, por debajo del IPC previsible para 2005

La subida media para las tasas e impuestos aprobada en Ermua para el 2006, está por debajo del índice IPC previsible en este año 2005. Así lo acordó la Corporación de Ermua en su última sesión plenaria con los votos favorables de las formaciones PSE-EE-PSOE y EAJ-PNV. Por otra parte, el PP votó en contra e IU-EB no estuvo presente en la sesión. Según expuso el teniente de alcalde, Félix Prol “las ordenanzas se incrementan de media un 3,1%, si bien en algunos casos el redondeo nos puede llevar al 3,2% o al 2,8%”. El impuesto de vehículos de tracción mecánica, popularmente conocido como circulación, ha quedado congelado y sin subida.

La subida media tiene dos excepciones, que conviene explicar. La primera de ellas es la tasa por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que se incrementa un 10%, de acuerdo con el aumento de gastos previsibles señalados por la Mancomunidad Debabarrena. No obstante, la repercusión en nuestro recibo no será tan grande porque aunque engloba el agua, la basura y el alcantarillado, el 10% sólo repercutirá en la basura. El agua y el alcantarillado subirán en 2006 aproximadamente el 3,1%.

La segunda excepción sí que tendrá un mayor impacto en nuestros bolsillos. El recibo del IBI, antigua contribución, subirá considerablemente puesto que se ha modificado el tipo de gravamen de las fincas urbanas que pasa del 1,5 al 1,95 y el de las rústicas que pasa del 1,1 al 1,43. No obstante, los tipos fijados todavía están por debajo de lo que permite la Norma Foral del Impuesto. En cuanto a las plusvalías, el alcalde Carlos Totorika exponía que “lo que varía es el método de cálculo, ya que a partir de ahora se aplicará el valor mínimo atribuible, con el objetivo de aproximarse siquiera a la mitad del valor de mercado”.

Por último, el Instituto Municipal de Deportes ha aplicado una subida todavía más reducida que la del ayuntamiento y su media es inferior al 3%.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea