Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

14/11/2005

Jornadas por los derechos de los pueblos indígenas

El Consejo de Solidaridad y Cooperación Internacional de Ermua ha organizado unas “Jornadas por los Derechos de los Pueblos Indígenas”, que se desarrollarán en el municipio durante las próximas tres semanas. Estas jornadas incluyen numerosas actividades como conferencias, exposiciones, música, cine, etc, además, se ha editado un cartel y un folleto divulgativo, que se ha repartido en los buzones de todos los hogares de la villa. En su organización participan los siguientes colectivos: Grupo de Misiones Egoarbitza, Komite Internazionalistak, Caritas, Urko-Punta, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Huancavelicaren Lagunak y la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, contando con la colaboración de este Ayuntamiento.

Con estas jornadas los organizadores pretenden acercar a la población de Ermua el conocimiento de la realidad histórica y presente de los Pueblos Indígenas, sensibilizar sobre la problemática de marginación, pobreza y etnocidio que sufren en la actualidad y dar a conocer las luchas que mantienen por sus derechos en los 5 continentes.

Los Pueblos Indígenas, repartidos en todas las áreas geográficas del Mundo, suman unos 350 millones de personas. Ello representa un 6% de la población mundial y supone el 95% de las casi 5000 culturas diferentes de nuestro planeta. Habiéndose visto arrinconados al 7% de la superficie terrestre, han conservado en la misma el 70% de la biodiversidad de flora y fauna actual.

Programa

El programa arrancaba ayer, con un Festival de Cultura Indígena, pero fue suspendido por la mala climatología.

El jueves 17, a las 18 horas, se presentará en la Casa de la Mujer el documental “Cambiando actitudes, generando equidad”, realizado por indígenas de Bolivia. En el acto participarán tres representantes de Bolivia. El mismo jueves 17 dará comienzo el ciclo de cine indígena del cine-club, que incluye 3 sesiones de películas documentales y de ficción realizadas por indígenas.

El miércoles 30 de noviembre José Canibe, director de la revista LOS RIOS, dará una conferencia sobre “Derechos de los Pueblos Indígenas”. La charla dará comienzo a las 7h. de la tarde en la Biblioteca Municipal.

Entre el lunes 28 de Noviembre y el viernes 2 de diciembre se podrá visitar la exposición sobre los Pueblos Mayas ”IXIMULEW”. Estará abierta de 6h a 8h de la tarde en la Biblioteca Municipal.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se llevarán a cabo en los centros de enseñanza de Ermua actividades relativas a los pueblos Indígenas.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea