Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

18/04/2008

Felipe Manterola, fotógrafo en una sociedad rural

Lobiano acoge una exposición fotográfica Felipe Manterola. La muestra está organizada por departamento municipal de cultura. La misma estará en la localidad por espacio de dos semanas, concretamente hasta el próximo día 29 de abril. La misma puede visitarse de 6 a 8 de la tarde los días laborables y de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 los sábados y festivos. La entrada es gratuita.

Esta exposición de fotografía reúne 75 ampliaciones, cámaras fotográficas, tarjetas postales y cortos de cine realizados por Felipe Manterola (Zeanuri Bizkaia 1885-1977).La muestra está en el Centro Cultural "Josu Murueta" de Erandio, del 15 al 27 de mayo. En las fotografías de Felipe Manterola, encontramos a sus paisanos, a los campesinos ante el caserío o entregados a sus trabajos de labranza, a los niños del pueblo, a los veraneantes que se acercan a la localidad después de tomar las aguas en los balnearios próximos, a los romeros celebrando a sus patrones, etc., sus registros no olvidan los paisajes que le rodean. En definitiva capta de manera documental su entorno más próximo, añade matices de interés antropológico y frecuentes sesgos artísticos, como pueden ser enfrentarse con su cámara a las distintas orientaciones de luz, colorear alguna de sus copias o tímidos pasos hacia el fotomontaje.

Manterola al igual que otros aficionados de su época utilizó cámaras de gran formato. Entonces se optaba por marcas de prestigio reconocido, máquinas de tecnología depurada y una solvente óptica de origen alemán.La figura de Felipe Manterola forma parte de una segunda generación de fotógrafos del País Vasco cuya obra resalta importantes sesgos costumbristas que llegan desde las sólidas raíces de la pintura.

La muestra que se presenta, está formada por varias cámaras fotográficas del autor, setenta y cinco ampliaciones, más de medio centenar de copias originales y una colección de tarjetas postales.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea