Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

26/01/2008

Reparto de bombillas de bajo consumo en Zubiaurre

El Ente Vasco de Energía (EVE) distribuirá el próximo jueves bombillas de bajo consumo entre la población. La iniciativa cuenta con el apoyo del área de Medio Ambiente de nuestro ayuntamiento. Personal y colaboradores/as del organismo intercambiarán bombillas tradicionales por otras de bajo consumo a lo largo de la jornada. En total está previsto que se repartan 600 unidades, que irán acompañadas de un manual para el ahorro de energía. La iniciativa se realizará en la calle Zubiaurre, esquina con Erdikokale (junto al Herga) entre las 10:30 de la mañana y la una y media del medio día. Y de 16:00 a 18:00 horas por la tarde.

En la lucha contra el cambio climático no sólo son imprescindibles las grandes iniciativas políticas y los compromisos internacionales, sino también los gestos sencillos que pueden ser realizados en nuestros hogares, como por ejemplo, sustituir las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo. Ese es precisamente el objetivo a cumplir, que la ciudadanía sustituya las bombillas incandescentes, en su hogar, por estas otras eficientes de bajo consumo y menor impacto sobre el clima.

Un regalo contra el cambio climático

Las bombillas de bajo consumo que se van a entregar son de 15W, equivalentes a bombillas tradicionales de 75W pero con un consumo energético un 80% menor para la misma iluminación. De esta forma, cada una de ellas evita la emisión de media tonelada de CO2 (el principal gas responsable del cambio climático) a lo largo de toda su vida útil. Su vida supera las 8.000 horas por lo que su duración es 8 veces superior a las convencionales.

Está establecida la cantidad de 600 bombillas para la villa. Cuando se agoten se dará por finalizada la acción. Se entregara una bombilla por persona, siendo necesario la presentación del D.N.I. La iniciativa puesta en marcha en Euskadi por el Ente Vasco de la Energía, cuenta con el apoyo del Instituto para la diversificación y el Ahorro energético (IDAE), del Ministerio de Industria. Según ha informado el EVE, en la presente campaña llegará a 32 municipios vascos, y se entregarán un total de 20.000 bombillas en todo Euskadi.

Objetivos del Plan de Acción municipal para la sostenibilidad

El área de medio ambiente del municipal, estima que esta actuación se coordina plenamente con las determinaciones del Plan de Acción para la Sostenibilidad de Ermua (Agenda 21), aprobado en Pleno con fecha 13/3/2006. En concreto se considera un desarrollo de las siguientes líneas estratégicas de intervención propuestas:



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea