Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

31/10/2007

Bonificación del 4% en el IVTM para titulares que domicilien el recibo

La subida media para las tasas e impuestos aprobada en Ermua para el 2008, está por debajo del índice IPC previsible de este año. Así lo acordó la Corporación de Ermua ayer con los votos favorables de las formaciones PSE-EE-PSOE, EAJ-PNV y EB-Berdeak. Por su parte, el PP votó en contra de la propuesta en la sesión del pleno celebrado anoche. Según expuso el teniente de alcalde, Félix Prol “las ordenanzas se incrementan de media un 2,5%, si bien en algunos casos el redondeo nos puede llevar una cifra diferente”. El impuesto de vehículos de tracción mecánica, popularmente conocido como el de circulación, ha quedado una vez más congelado y sin subida para los utilitarios. El Ayuntamiento recaudará un 2,85% menos en este concepto el próximo ejercicio, dado que ayer acordó una bonificación de un 4% a todas las personas titulares de un vehículo que domicilien ese recibo antes del próximo 31 de diciembre del año en curso. Las personas que ya tengan domiciliado el pago, también recibirán esa bonificación. Los principales incrementos llegarán del compromiso que ha asumido nuestra institución para con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible. Esta Corporación no quiere mirar hacía otro lado ante los problemas de medio ambiente que generamos en nuestra actividad diaria, por lo que hará suyo el canon y los incrementos que proponen instituciones superiores para preservar, limpiar y asegurar los recursos existentes.

La subida media aprobada tiene dos excepciones, que conviene explicar. La primera de ellas es la tasa por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que se incrementa un 13,5%, de acuerdo con el aumento de gastos previsibles señalados por la Mancomunidad Debabarrena. No obstante, la repercusión en nuestro recibo no será tan grande porque el mismo engloba tres conceptos como son el agua, la basura y el alcantarillado. Ese 13,5% sólo repercutirá en la basura.

El agua no incorporará subida ninguna. Aunque, en el concepto de alcantarillado, ese recibo de una familia tipo media llevará un cargo más de 2 euros al mes, para cumplir con la exigencia de la Diputación Foral de Bizkaia, sobre la salubridad y limpieza del agua de nuestros ríos.

Objetivo progresista: que pague más quien más tiene

El portavoz del PSE-EE-PSOE manifestó que las ordenanzas persiguen un objetivo progresista, para que “paguen más quienes más tienen”. El Partido Popular había presentado una quincena de enmiendas a la propuestas de Ordenanzas para el año 2008. Entre ellas, proponían rebajas de impuestos a la empresas en concepto de IAE o bonificaciones para las familias numerosas. Las propuestas de los populares fueron rechazadas por el resto de los grupos con representación. Según se indicó en la sesión de ayer, aceptar las enmiendas y el planteamiento del PP hubiera supuesto dejar de recaudar 780.000 euros, lo cual era inviable para la institución.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea