Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

26/10/2007

Setenta escolares viajan a Deba para valorar el ecosistema costero

Tres colegios de la localidad y cerca de setenta escolares han participado hoy en la excursión anual a Deba para realizar trabajos de campo en la costa. La actividad se incluye en el programa ‘Azterkosta’ y es el colofón a los talleres medio ambientales que estudian aspecto en torno al ecosistema del litoral. Los centros de Sallabente Eskola, Ongarai y Eskolabarri y su alumnado han realizado el viaje hasta el municipio costero de Deba en tren. La concejalía de Medio Ambiente que dirige Mari Asun Ardanza ha sufragado este desplazamiento colectivo.

En estos talleres medioambientales los/as estudiantes se forman en los aspectos teóricos. Posteriormente, ponen en práctica esos conceptos con excursiones y trabajos de campo como el de hoy. Así se han desplazado hasta Deba para conocer ‘in situ’ cuestiones de ese ecosistema y centrarse en con detenimiento en aspectos del acantilado. El grupo compuesto por 74 estudiantes, profesorado y monitores/as ha partido desde el apeadero de Ermua con destino a Deba a primera hora de la mañana. El regreso se ha realizado a mediodía, después de un intensa mañana de trabajo.

Esta cita anual forma parte del programa europeo ‘Coast watch’, que en nuestra comunidad gestiona a través del programa conocido con el nombre de ‘Azterkosta’, del Gobierno Vasco. Los escolares ermuarras han analizado la fauna, la flora y los niveles de contaminación básicos, tanto del agua como del entorno, del litoral. Para ello, han utilizado material específico como ruedas de identificación de animales y plantas, kits para recoger las muestras y realizar los análisis de oxígeno en el agua, nitratos, nitritos, etcétera. En el anecdotario cabe señalar que además de la típicas, medusas, quisquillas, lapas, o anémonas hoy han encontrado animales de varias especies con vida. Entre los peces un pulpo, un gobio, y un pez luna. Y en el área de aves un pato y un cormorán.

Con todo ello, nuestros escolares conocen qué es el ecosistema, y que relaciones mantienen entre los animales y las plantas que viven en la playa ‘Santiago’ de Deba. El objetivo último es que nuestros escolares conozcan el medio y se sensibilicen con la necesidad de cuidarlo y respetarlo.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea