Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Funcionamiento y naturaleza de la Comisión de euskera


Volver

Funcionamiento y naturaleza
Nombre Consejo Asesor sobre el Euskera del Ayuntamiento de Ermua
Naturaleza y ubicación Es un órgano asesor y está adscrito al Ayuntamiento de Ermua. El órgano asesor mencionado será un órgano que aglutine a representantes de los grupos, asociaciones e instituciones públicas y privadas que trabajan a favor de la normalización de la lengua.
Funciones
  1. Ayudar al Ayuntamiento en la adaptación del Plan General de Promoción del Uso del Euskera, es decir, dar recomendaciones sobre la ejecución del plan estratégico local antes de que el pleno del Ayuntamiento o del órgano ejecutivo lo aprueben
  2. Realizar el seguimiento de los planes anuales de gestión relativos a la ejecución del plan estratégico aprobado.
  3. En general y siguiendo la solicitud del Consejo Informativo del Euskera, analizar toda cuestión relativa a las actividades cuyo objetivo es la normalización del uso del Euskera en el municipio.
Miembros La composición del Consejo Asesor sobre el Euskera dependerá del número de habitantes del municipio.

Ya que Ermua supera los 16.000 habitantes. El Consejo Asesor sobre el Euskera constará de un máximo de quince miembros:

  1. Presidente: responsable del Consejo del Euskera del Ayuntamiento.
  2. Vicepresidente.
  3. Las funciones de secretario correrán a cargo del Técnico de Euskera.
  4. El responsable del Euskaltegi municipal.
  5. Un máximo de dieciséis miembros escogidos de entre las personas más significativas de los distintos ámbitos que influyen de alguna manera en al normalización del uso de la lengua.
    A la hora de seleccionar tales miembros habrá que tener muy en consideración a aquellas asociaciones-entidades que trabajan con ahínco en defensa del euskera, a aquellos que trabajan en el ámbito de la comunidad o en distintos servicios con el objeto de fomentar el uso del Euskera o la calidad lingüística de la comunidad. Los ámbitos antes mencionados son los siguientes: enseñanza, alfabetización y euskaldunización de adultos, empresa-comercio, tiempo libre, deporte, religión, medios de comunicación, etc.
Líneas de actuación
  1. Periodicidad de las reuniones.
    El Consejo Asesor sobre el Euskera celebrará dos sesiones ordinarias al año y el presidente podrá convocar sesiones extraordinarias. El secretario del consejo deberá hacer públicas las convocatorias de reunión al menos con ocho días de antelación a la fecha de reunión. En el escrito se recogerá la fecha, la hora y el lugar de la reunión, así como el orden del día de la reunión. Las convocatorias extraordinarias tendrán las mismas características que las ordinarias pero podrán ser realizadas con una antelación de cuatro días a la fecha de reunión.
  2. Actas de reunión.
    El secretario del Consejo Asesor sobre el Euskera deberá levantar acta de cada reunión, acta que deberá ser aprobada en la reunión posterior cuando sea pertinente. Una vez aprobada, el acta será firmada por el secretario con el consentimiento del presidente. Las actas serán depositadas en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento y estarán a disposición de los miembros del Consejo Asesor.

Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea