Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Representantes en otras instituciones 2015-2019


Volver

El artículo 38 c) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que, "dentro de los treinta días siguientes al de la sesión de constitución del Ayuntamiento, el Alcalde convocará la sesión o sesiones extraordinarias del Pleno de la Corporación a fin de resolver sobre el nombramiento de representantes de la Corporación que resulten necesarios en órganos colegiados cuya designación compete al Pleno, entre otros asuntos".

En consecuencia, corresponde al Pleno municipal el nombramiento de representantes en los órganos siguientes (selecciona cada uno de ellos para acceder a más información):

Nombramiento de los cargos de Presidente/a y Consejo de Administración de PROMOSA


El Ayuntamiento de Ermua aprobó con carácter definitivo la creación y constitución de la sociedad anónima denominada Promoción Económica de Ermua, Sociedad Anónima, o PROMOSA, en sesión celebrada por el Pleno de la Corporación de fecha 20 de diciembre de 2000.

Los estatutos de la citada sociedad fueron publicados íntegramente en el Boletín Oficial de Bizkaia número 247, de fecha 26 de diciembre de 2000.

De otra parte, los mencionados estatutos fueron protocolizados ante el notario de Ermua, Sergio González Delgado, el día 26 de diciembre de 2000, con el número 2.244 de su protocolo, e inscrita la sociedad en el Censo de Entidades Jurídicas del Ministerio de Hacienda, con el CIF número A-95131447.

Igualmente fue inscrita la sociedad en el Registro Mercantil de Bizkaia, en el tomo 3.988 de la Sección 8 del citado Registro, folio 91, hoja BI-29934, inscripción 1ª.

De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de los estatutos de PROMOSA, corresponde a la Corporación, en funciones de Junta General, entre otras facultades, nombrar al Presidente o Presidenta y al Consejo de Administración de la sociedad.

Ratifica esta disposición el artículo 12, en lo relativo a la elección del Presidente o Presidenta y, respecto del Consejo de Administración, el artículo 11 dispone que, el Consejo de Administración estará constituido por un máximo de siete Consejeros o Consejeras y un mínimo de cinco, que serán designados/as libremente por la Junta General, quienes desempeñarán su cargo por un período de cuatro años, sin perjuicio de que la Junta General pueda acordar, en cualquier momento, su separación y siempre respetando lo dispuesto en esta materia, por la ley.

El número de miembros del Consejo de Administración fue modificado de cinco a siete, mediante acuerdo de aprobación inicial adoptado por la Junta General de las sociedad en sesión de fecha 2 de julio de 2001. El citado acuerdo se elevó a definitivo, cumplidos los trámites preceptivos a este efecto, mediante acuerdo de la Junta General de PROMOSA adoptado en sesión de fecha 3 de octubre de 2001.

En los supuestos de producción de vacantes en el seno del Consejo de Administración, los nuevos Consejeros o Consejeras serán designadas libremente por la Junta General.

Dispone el artículo 93,3 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales que el nombramiento de los/as miembros del Consejo de Administración de las Sociedades se efectuará por la Junta General en el marco de los estatutos y de las limitaciones impuestas por la legislación administrativa, y ello, por cuanto a diferencia de los organismos autónomos, que están encuadrados orgánicamente en la administración, las sociedades privadas no responden a un encuadramiento orgánico, sino a una vinculación patrimonial.

Tanto la organización como la actividad de estas sociedades es de Derecho privado. Sin embargo, hay aspectos respecto de los que el Derecho administrativo no es ajeno, así, entre otras materias, en lo relativo al nombramiento de cargos.

El Consejo de Administración de las sociedades del estado o de comunidades autónomas es, a veces, designado por la administración, pero esto no puede ocurrir legalmente en las sociedades de ente local en las que, existiendo Junta General, que falta normalmente en aquéllas, es este órgano societario el que designa los/as miembros del Consejo de Administración, con arreglo a la legislación mercantil.

En la composición se prima a las personas técnicas o expertas sobre los/as representantes políticos/as, sin que éstos/as puedan exceder de la tercera parte. Esta limitación no es de Derecho administrativo sino de Derecho privado singular sólo enjuiciable por la jurisdicción ordinaria.

Así, a este respecto, el artículo 93,3 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales establece que los/as miembros de la Corporación podrán formar parte del Consejo de Administración hasta un máximo del tercio del mismo y afectarán a los Consejeros y Consejeras las incapacidades e incompatibilidades que para ejercer cargos representativos señalan la ley y el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.


Composición de la Nombramiento de los cargos de Presidente/a y Consejo de Administración de PROMOSA (2015-2019)
Cargo Nombre Representación Observaciones
Presidente/a Carlos Totorika Izagirre Alcalde/sa
Consejero/a Juan Carlos Abascal Candás PSE-EE/PSOE
Consejero/a Juan Ramón Areitioaurtena Aramburu PSE-EE/PSOE
Consejero/a Iñaki Delgado Iriondo EH Bildu
Consejero/a Lorenzo Iturriagagoitia Izagirre EAJ/PNV
Consejero/a Javier Lobato Tedejo Se puede Ermua Ahal Da
Consejero/a Fernando Lecumberri Gaisán PP
Consejero/a Oihane Ruiz de Gauna Irabazi

Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea