Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Votación y adopción de acuerdos


Volver

Imagen de la Corporación votando en el salón de Plenos

Con carácter general, el Pleno adopta sus acuerdos con el voto de la mayoría simple de los concejales y concejalas presentes en la sesión, siendo el voto personal e indelegable.

Los/as miembros de la Corporación tienen el deber de abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de los asuntos cuando concurra en ellos/as alguna de las causas de abstención legal.

Con esta finalidad, el Alcalde o Alcaldesa invita a las personas asistentes a que comuniquen cualquier interés relevante que pudiera existir en relación con cualquiera de los asuntos incluidos en el orden del día de la sesión, como primer punto del orden del día de cada sesión que se celebra.

De otra parte, hay acuerdos que para ser aprobados exigen de la mayoría absoluta, es decir de la mayoría de votos de los concejales y concejalas que constituyen el Pleno, estén o no presentes la totalidad de concejales y concejalas.

Los acuerdos se producen mediante votación, de manera que se emite un sí/no en función de la opinión de los concejales y concejalas asistentes.

Las votaciones ordinariamente se manifiestan por cualquier signo convencional, pudiendo producirse por asentimiento, alzando el brazo, etc. Pero podrán ser nominales si se acuerda por el Pleno, en cuyo caso, la votación se realiza mediante llamamiento por orden alfabético de los concejales o concejalas. La votación secreta sólo podrá utilizarse para la elección o destitución de personas.

En caso de empate se realiza una segunda votación, y si continúa, decide el voto de calidad del Presidente o Presidenta de la Corporación.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea