Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Participación ciudadana: ¿cómo podemos influir en nuestro Pleno municipal?


Volver

Imagen de una persona del público participando en un Pleno

Las sesiones del Pleno son públicas, no obstante, puede acordarse por mayoría absoluta el carácter secreto del debate y votación de aquellos asuntos que puedan afectar al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de alguna persona.

Cualquier ciudadano o ciudadana puede asistir a un Pleno municipal, pudiendo participar para exponer sus argumentos respecto al contenido de un asunto cuando se le ceda la palabra. Las personas asistentes no pertenecientes a la Corporación no pueden votar, ya que su voto se encuentra representado por los/as miembros de la Corporación, de acuerdo con la democracia representativa que se ejerce en nuestro país.

Las asociaciones o entidades de defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos o vecinas tienen reconocido el derecho a intervenir en relación con algún asunto del orden del día, en cuya previa tramitación administrativa hubieran intervenido como interesados/as, previa solicitud al Alcalde o Alcaldesa.

Además, todas las personas físicas y jurídicas con capacidad suficiente, además de poder dirigirse ante los órganos municipales en petición del reconocimiento de sus derechos e intereses personales y directos, tienen el derecho de solicitar la adopción de actos o decisiones sobre materias de la competencia municipal y de solicitar información sobre actividades municipales del Ayuntamiento, sin que del ejercicio de ese derecho pueda derivarse perjuicio alguno a la persona peticionaria, salvo que incurra en delito o falta.

Asimismo, cualquier persona podrá solicitar del Alcalde o Alcaldesa, con veinticuatro horas de antelación al comienzo de una sesión plenaria, autorización para exponer sus pretensiones y criterios en relación con cualquiera de los asuntos incluidos en el orden del día, durante un tiempo no superior a diez minutos.

Igualmente, una vez terminado el debate de los asuntos incluidos en el orden del día, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal.

Además de la democracia representativa ejercida en las urnas mediante nuestro derecho al voto, cualquier ciudadano o ciudadana puede ejercer la democracia directa e influir con sus propuestas en los puntos del orden del día a tratar en un Pleno municipal mediante la presentación de una moción sobre cualquier asunto de interés social o general, aunque no sea de ámbito estrictamente municipal, que desee someter a conocimiento del Pleno de la Corporación a fin de de que éste se pronuncie sobre dicho asunto, si bien la presentación de la moción ante el Pleno de la Corporación debe asumirse por cualquier concejal/a o grupo político municipal.

Las sesiones del Pleno también se pueden seguir a través de la web municipal en directo o bajo demanda (VOD).


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea