Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Carlos Totorika Izagirre


Fotografía de Carlos Totorika Izagirre Logotipo del partido
Carlos Totorika Izagirre
Biografía de Carlos Totorika Izagirre

Imagen del Alcalde Carlos Totorika Izagirre
Carlos Totorika Izagirre, Alcalde de Ermua

Estimados vecinos y vecinas: soy Carlos Totorika Izagirre y quiero compartir información y datos de mi vida con todos vosotros y vosotras para que me conozcáis un poco mejor.

Nací en Ermua, en el número 8 de la calle Marqués de Valdespina, el 15 de febrero de 1956. Soy hijo de una familia trabajadora, mi padre fue carpintero y mi madre tuvo una pequeña tintorería. Guardo muy buenos recuerdos de los veranos con mis seis hermanos.

Estoy casado y tengo dos hijas; ellas tres son mi pasión, mi vida, mi motivación y mi energía diaria, el valor de mi hogar, porque me considero un hombre de casa muy familiar.

Estudié bachiller en el Instituto Ignacio Zuloaga de Eibar. Me licencié en Ciencias Económicas Economía General y Urbana en la Facultad de Sarriko, en Bilbao.

Hasta mayo de 1991 trabajé en una de las oficinas de la Bilbao Bizkaia Kutxa en nuestro municipio.

Esta labor me permitió conocer la realidad de las familias de Ermua y estrechar el contacto con muchos/as de vosotros/as.

En el año 1974 me afilié al Partido Socialista de Euskadi y sigo en él, porque para mí son muy importantes los valores de la igualdad, la justicia social y, especialmente, la libertad, por la que me he comprometido e incluso arriesgado en los duros años del terrorismo más indiscriminado y estéril.

En las elecciones municipales de 1991 me presenté por mi partido en Ermua, obteniendo la Alcaldía, cargo que he renovado con vuestra confianza hasta nuestros días.

De octubre de 1994 hasta el 13 de mayo de 2001 fui parlamentario en Vitoria-Gasteiz.

También he formado parte de la Ejecutiva de los Socialistas Vascos.

Soy aficionado a la pelota y al ciclismo. Y quienes me conocéis sabéis que me relajo dando largas caminatas por las hermosas montañas que nos rodean, como Urko y Oiz.

En mis años de Alcalde he trabajado por mejorar el tejido urbano y elevar la calidad constructiva de la Villa, poniendo orden en la caótica trama callejera de Ermua, herencia de un crecimiento desordenado en las décadas de los años 1960 y 1970.

Hoy puedo afirmar que Ermua ha evolucionado para convertirse en una ciudad moderna y completa, una ciudad sostenible pensada para disfrutarla, para vivirla a nivel social, económico y urbano, una ciudad cercana, plural y abierta a las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas.

Ya he superado la cincuentena pero sigo soñando con mejorar mi localidad natal.

Estoy convencido de que somos capaces de superar los retos que en cada momento histórico tenemos como sociedad, guiados por nuestros valores, el realismo y la capacidad de conseguir objetivos y transformar la realidad para crear un futuro mejor, incluso en una época de recursos escasos como la que vivimos.

Como Alcalde vivo a diario las necesidades de los vecinos y vecinas con las que convivo, la utilidad de las políticas municipales que articulamos, porque los números y los datos adquieren el rostro de cada vecino y vecina, de quien sufre la precariedad en el empleo, el desempleo o la angustia de perderlo todo por los impagos de la hipoteca.

Por ello, como Alcalde de Ermua mi primer reto sigue siendo impulsar la creación de empleo desde la responsabilidad de buscar y articular, desde el Ayuntamiento, soluciones útiles, reales y posibles, y no simples palabras, porque no existen fórmulas mágicas ni atajos.

Al contrario, sumar esfuerzos es absolutamente decisivo para que seamos todos/as más eficaces en el logro de nuestros objetivos, de lo contrario, será imposible generar riqueza y bienestar para todos/as.

También creo que es momento de apoyar, además de a las personas, a las empresas para que puedan internacionalizarse e innovar todos los días, un campo en el que apuesto por la colaboración público-privada. A mi entender, las administraciones públicas tenemos un papel que desarrollar absolutamente decisivo y relevante en este campo.

Del mismo modo, considero que los/as jóvenes deben tener muchísimas más oportunidades para llevar a cabo proyectos de emprendimiento, lo que requiere multiplicar los esfuerzos de becas o créditos pequeños para poder convertir en realidad sus ideas de negocio.

Y que para fomentar la cohesión social, desde el Ayuntamiento debemos acercar los servicios a los hogares de las personas mayores, siguiendo el ejemplo de los países nórdicos e incrementar de forma notable el papel de los municipios en la atención y protección de las personas y familias sin recursos que más lo necesitan.

Como Alcalde he impulsado también que los servicios municipales sean servicios de calidad y proximidad que pongan a las personas en el centro de nuestra acción y atención, desde el convencimiento en que la proximidad es un valor enorme de la gestión municipal.

Para ello, he fomentado también la participación ciudadana en la gestión de los servicios públicos, a través de la creación de comisiones múltiples y vecinales, e impulsado la transparencia poniendo ante los ojos del mundo todas y cada una de las actividades del Ayuntamiento.

Y para mejorar la transparencia elaboramos unos presupuestos más fáciles de entender, trabajamos para que los procesos internos del Ayuntamiento sean visibles en todo su recorrido y que los procedimientos de contratación estén a la vista en todas sus fases.

Porque queremos mejorar, ser más eficaces y combatir la corrupción sin titubeos, en el Ayuntamiento de Ermua nos esforzamos para estar, cada día, a la altura de los grandes retos a los que nos enfrentamos. En definitiva, para crear confianza entre el gobierno local y la sociedad a la que servimos, para formar una ciudadanía responsable y participativa.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea