Ayuntamiento de Ermua

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Ejes estratégicos


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El Mapa Estratégico municipal de la Innovación es una herramienta dinámica que nos facilita la sistematización de un modo de trabajo que, aunque pudiera parecer contradictorio, tiene como principio el ejercicio de la innovación continuada en cuatro grandes ejes estratégicos: la innovación económica, la innovación social, la innovación del espacio común y la innovación organizacional.

A su vez, cada eje estratégico contempla los ámbitos de trabajo y líneas de actuación definidas para su consecución.

Innovación organizacional
Eje estratégico de innovación organizacional

Objetivos estratégicos

Son objetivos estratégicos del eje de innovación organizacional los siguientes:

  • Fomentar el buen Gobierno mediante la implementación de un código de conducta y de buen gobierno municipal tanto para el personal político como técnico de la organización.
  • Impulsar la transparencia: completar, revisar y comunicar los indicadores de transparencia municipal establecidos por la ONG Transparencia Internacional, adecuar dichos indicadores a cualquier cambio normativo, definir e informar sobre los costes de los servicios e informar sobre la toma de decisiones de los órganos de gobierno municipal con el objeto de aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre los asuntos públicos y la gestión municipal.
  • Fomentar la participación ciudadana en la identificación de prioridades para la elaboración del Presupuesto municipal y apoyar los modelos de participación existentes (sectoriales, Consejo Asesor de Urbanismo, etc.), como medio para la priorización de las actuaciones y decisiones municipales.
  • Potenciar la comunicación tanto interna como externa.
  • Acercar la administración municipal a la ciudadanía: Abiapuntu (Servicio de Atención Ciudadana), con el objeto de facilitar a la ciudadanía su relación con el Ayuntamiento (espacio único donde realizar cualquier trámite), y favorecer la recogida de quejas, sugerencias, etc., por parte de la ciudadanía que permita estudiar y mejorar en su caso la prestación de los servicios públicos locales.
  • Desarrollar la administración electrónica para facilitar, favorecer e impulsar que la ciudadanía pueda gestionar y realizar cualquier trámite de manera electrónica, mejorando la eficacia y eficiencia de los mismos, revisar cuando proceda los trámites administrativos y definir nuevos si fuera necesario, sistematizar tareas cotidianas reduciendo tiempos y costes, mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos municipales.
  • Mejorar la gestión de las personas de la organización: facilitar, favorecer y ayudar en la formación de la personas de la organización, contribuir al crecimiento de las personas de la organización, fomentar la aportación de ideas por parte de las personas de la organización e impulsar el modelo de trabajo en equipo por proyectos.

Más información

Principios

Imágenes alegórica de una bombilla

Como en cualquier organización, sea esta pública o privada, su buen funcionamiento es uno de los requisitos indispensables para llevar a buen término la estrategia o el plan de negocio que tenga planificada la entidad para el logro de sus objetivos.

Un Ayuntamiento es también una organización, que tiene que funcionar bien y que debe estar al servicio de un proyecto colectivo como es el de hacer ciudad, por eso uno de los ejes estratégicos del gobierno municipal es la innovación organizacional.

Si cualquier empresa tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de sus clientes garantizando la sostenibilidad de su negocio, un Ayuntamiento también, ya que se debe a su ciudadanía que es el cliente de los servicios públicos que presta, pero además de ello, dado que es una administración pública, tiene otras funciones que cumplir.

No sólo se trata de satisfacer los intereses individuales de la ciudadanía; si no que las administraciones nos enfrentamos al el reto de conciliar, de un modo eficaz y eficiente, la satisfacción de los derechos individuales con la atención a los intereses colectivos; de promover la cohesión social y ejecutar las políticas públicas.

El concepto de servicio público y su plasmación en las actuaciones cotidianas ha de reposar, para todos los niveles organizativos, en una ética renovada de la función pública; una ética de la responsabilidad que revalorice la importancia de los resultados de la gestión y asuma las consecuencias derivadas de las actuaciones individuales.


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