Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Ejes estratégicos


Volver

El Mapa Estratégico municipal de la Innovación es una herramienta dinámica que nos facilita la sistematización de un modo de trabajo que, aunque pudiera parecer contradictorio, tiene como principio el ejercicio de la innovación continuada en cuatro grandes ejes estratégicos: la innovación económica, la innovación social, la innovación del espacio común y la innovación organizacional.

A su vez, cada eje estratégico contempla los ámbitos de trabajo y líneas de actuación definidas para su consecución.

Innovación social
Eje estratégico de innovación social

Objetivos estratégicos

Son objetivos estratégicos del eje de innovación social los siguientes:

  • Promover, impulsar, o en su caso facilitar o colaborar en proyectos que impulsen la innovación socio-laboral.
  • Promover, impulsar, o en su caso facilitar o colaborar en proyectos que impulsen la innovación socio-educativa.
  • Promover, impulsar, o en su caso facilitar o colaborar en proyectos que impulsen la innovación socio-sanitaria.
  • Impulsar nuevos modelos de política de vivienda (apartamentos en alquiler protegido).
  • Integrar la gestión de las políticas culturales y deportivas en el desarrollo social y económico del municipio.

Más información

Servicios Sociales

Logotipo de Servicios Sociales

En este eje estratégico se recogen las políticas públicas que más directa e inmediatamente inciden en la calidad de vida de todas las personas que vivimos en Ermua. Este eje de la estrategia municipal aporta innovación en la política social no tanto por la introducción de nuevas líneas de actuación, sino porque facilita la interacción entre diferentes agentes económicos y sociales y permite tejer redes comunitarias en la ciudad.

De la primera de las interacciones se han derivado actuaciones novedosas en el ámbito local vasco, como son los Planes de Inserción Sociolaboral puestos en marcha anualmente y gestionados de forma colaborativa entre diferentes Áreas municipales; o también el Plan Integral de Atención a las Familias en riesgo de quiebra económica, que se puso en marcha en 2013 para hacer frente a una situación extrema en la que se vieron inmersas familias ermuarras como efecto de la crisis económica.

Logotipo del Plan Integral de Atención a las familias en riesgo de quiebra económica

Este programa, financiado en un alto porcentaje con recursos propios, es pionero en nuestro entorno. Su ejecución descansa en la colaboración del Ayuntamiento con las organizaciones municipales que participan activamente en el Consejo Municipal de Solidaridad, partidos políticos, sindicatos, ONGs, Cruz Roja, Cáritas, Stop Desahucios, etc., y se ha centrado en atender las necesidades básicas y de urgente resolución ligadas sobre todo a las dificultades de salud y necesidades de vivienda, apoyando a todas las familias que lo necesitaran, con un servicio profesional de asesoramiento personalizado a cada caso.

Se definieron y se han ejecutado 10 medidas de choque para atender aquellas familias en situación de riesgo de quiebra económica como consecuencia de una situación sobrevenida de situación de empobrecimiento súbito (desempleo, desahucio, etc.)

Entre dichas medidas se han articulado medidas de atención y asesoramiento económico y psíquico, incremento presupuestario para atender diferentes ayudas, intermediación en el mercado de vivienda en alquiler apelando a la solidaridad de personas propietarias de viviendas vacías, puesta a disposición de viviendas municipales al programa para que ninguna familia en esta situación quede sin alojamiento, articulación de radares para la localización preventiva de personas que pudieran estar en esta situación y de esta manera atajar el problema desde el inicio, articulación y coordinación del banco de alimentos, seguimiento en reuniones mensuales, etc.

Otro ejemplo de interacción exitosa, generada mediante la alianza de redes comunitarias, son los programas que aúnan la intervención social con el ámbito educativo, sanitario o deportivo. De esta intersección están surgiendo programas nuevos y más capaces de dar respuesta a las nuevas situaciones sociales, inmediatas y futuras. Y en este esfuerzo de prospección encontramos una de las características de la estrategia de innovación social.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea