Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Ejes estratégicos


Volver

El Mapa Estratégico municipal de la Innovación es una herramienta dinámica que nos facilita la sistematización de un modo de trabajo que, aunque pudiera parecer contradictorio, tiene como principio el ejercicio de la innovación continuada en cuatro grandes ejes estratégicos: la innovación económica, la innovación social, la innovación del espacio común y la innovación organizacional.

A su vez, cada eje estratégico contempla los ámbitos de trabajo y líneas de actuación definidas para su consecución.

Innovación del espacio común
Eje estratégico de innovación del espacio común

Objetivos estratégicos

Son objetivos estratégicos del eje de innovación del espacio común los siguientes:

  • Mejorar la accesibilidad, la movilidad y el desarrollo sostenible del municipio de Ermua, a través del Plan General de Ordenación Urbana.
  • Fomentar la creación de nuevas redes de comunicación e infraestructuras para nuevas oportunidades económicas y sociales.
  • Promover un modelo de ciudad orientada a la ciudadanía.

Más información

Plan General de 2000

San Pelayo. Antes

Zona de San Pelayo antes de su transformación

San Pelayo. Después

Zona de San Pelayo tras su transformación

En la última década y como consecuencia del desarrollo del anterior Plan General, el empeño de la política municipal en relación a la gestión del espacio común ha ido dirigido a la regeneración urbana en materia de suelos residenciales e industriales, y a la ordenación de los usos de la ciudad, con un resultado visible en la mejora de la calidad del espacio urbano.

Una característica básica de un Plan General es que define el modelo de ciudad y, en este sentido, el anterior Plan General de Ordenación Urbana de Ermua ha sido un instrumento fundamental para poder trasladar empresas ubicadas en pleno centro del casco urbano hacia zonas más adecuadas y poder articular en dichos espacios vivienda protegida, libre, aparcamientos, residencias, zonas verdes, parques, etc. En definitiva, para transformar una ciudad construida sin pensar en las personas, sino al servicio de la industrialización, en una ciudad del siglo XXI donde sus habitantes puedan disfrutar de una buena calidad de vida por ser una ciudad sostenible y amigable con las personas.

El Ayuntamiento de Ermua colaboró con el Ihobe en la identificación de los suelos municipales potencialmente contaminados. Asimismo, en el proceso de viabilidad y traslado de empresas del casco urbano el Ayuntamiento de Ermua tomó la iniciativa de invertir directamente en las investigaciones preliminares y exploratorias e, incluso, en algunas actuaciones descontaminó los suelos afectados, directamente.

Infografía del interior de una vivienda dotacional
Interior de un apartamento dotacional de Abeletxe

Posteriormente y una vez eliminadas las incógnitas llevó a cabo la promoción del suelo directamente, ante la inactividad de los promotores privados, lo que ha contribuido a acelerar el proceso de transformación del municipio.

Ha sido especialmente importante la definición de nuevos modelos de política de vivienda con la promoción de apartamentos en alquiler protegido destinados a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de la vivienda (jóvenes, tercera edad, personas divorciadas), así como personas emprendedoras. En particular, la promoción de 57 apartamentos en la zona de Abeletxe, a través de los cuales ha sido posible adaptar el tamaño de estas viviendas a los nuevos modelos de familia (unifamiliares, monoparentales, etc.)

En materia de eficiencia energética hemos sido pioneros en desarrollar formación para personas desempleadas en materia de energía fotovoltaica, así como en la instalación de placas solares.

Con la promoción del edificio Izarra Centre apostamos, aunque no hubiera más obligatoriedad legal que la que marcaba el Código Técnico de Edificación, por la eficiencia energética y por la instalación de energías alternativas. Así en la contratación pública de los proyectos de edificación se valoró aquellos proyectos que más tuvieran en cuenta la introducción de sistemas que proporcionaran ahorros energéticos, que ha supuesto la construcción de un sistema de energía geotérmica en el vivero de empresas (incubadora de empresas) cuyo resultado en materia de ahorro de energía es muy importante. Asimismo hemos introducido otros elementos que permite que los ahorros energéticos del edificio sean importantes, como la obtención de energía solar termodinámica, cédulas fotovoltaicas, muro cortina y fachada ventilada en el edificio.

Todo ello unido a la descontaminación del suelo como consecuencia del asentamiento anterior de una forja y la recuperación de una regata de agua hacen de este proyecto una apuesta por la innovación, por la tecnología, por la diversificación del tejido económico, además de apostar por el medioambiente y la eficiencia energética.

Infografía de los ascensores que se colocarán
Infografía de ascensores que se colocarán

En materia de movilidad y accesibilidad se ha dado continuidad a actuaciones realizadas en el pasado con el objetivo de reducir la fractura urbana originada como consecuencia del paso de la carretera nacional y el ferrocarril por el casco urbano del municipio, así como la existencia de barrios situados en altos. Actuaciones realizadas en el pasado como rampas y escaleras mecánicas se verán completadas con la construcción de tres ascensores para conectar San Pelayo, Aldada y la calle 3 de Zerukoa con la zona residencial, deportiva y escolar de Ongarai.

En lo referente a las redes de comunicación de datos cabe destacar la existencia desde el año 2002, de una comunicación por fibra e intranet entre los diferentes edificios municipales que nos ha permitido integrar a todo el personal en una única red, tanto de datos como de telefonía, simplificando la gestión del acceso de nuestro personal a los datos y a las aplicaciones corporativas, y, en definitiva, mejorar la comunicación y la eficiencia de los servicios públicos municipales.

Otro hito que cabe destacar es la apuesta por hacer de Ermua una ciudad donde se puedan desarrollar nuevas oportunidades tanto económicas como sociales, lo cual en los tiempos que nos toca vivir tiene que ver con el nivel de infraestructuras tecnológicas que un territorio pueda ofrecer. De ahí la apuesta por disponer de un red de fibra óptica propia y no depender de las políticas empresariales de las operadoras en las cuales priman criterios de negocio.

La red neutra municipal de fibra óptica soporta servicios de internet, telefonía y televisión, además de propiciar actividades de negocio para emprendedores. Esta red abre multitud de posibilidades en el campo de la tele-asistencia y la prestación de servicios socio-sanitarios que ya se están probando con proyectos piloto o la gestión remota y control de instalaciones, lo que sitúa a Ermua en la vanguardia de las ciudades que pueden aspirar a un modelo de desarrollo urbano y social no solo sostenible sino también “inteligente”, en cuanto que incorpora tecnología de última generación en las conexiones y comunicaciones.

Casa de la Mujer. Antes

Casa de la mujer antes de la transformación

Casa de la Mujer. Después

Casa de la mujer tras su transformación

Escuela de Música. Antes

Escuela de música antes de la transformación

Escuela de Música. Después

Escuela de música tras su transformación

En lo relativo al objetivo de promover una ciudad orientada a la ciudadanía, se ha dado prioridad a intervenciones en la ciudad dirigidas a elevar el nivel de calidad de los equipamientos y espacios públicos, mejorando progresivamente la imagen de la ciudad.

Una parte importante de las actuaciones han ido dirigidas a propiciar mejoras en los barrios, conexiones entre ellos y con el centro y de este modo acercar los equipamientos, a recuperar y mejorar espacios para el disfrute de las vecinas y vecinos, como la cubrición de espacios públicos comunitarios en la plaza Valerio y en la plaza San Pelayo; a mejorar la accesibilidad mediante la construcción de una red de escaleras mecánicas y ascensores; la creación de espacios de coexistencia para ganar nuevos espacios donde las personas podamos disfrutar de la ciudad, por ejemplo, el Plan Especial de Revitalización Comercial, PERCO, ha posibilitado la peatonalización de Zubiaurre y travesía Torrekua (2011), de la Plaza Cardenal Orbe (2012); y de Marqués de Valdespina e Izelaieta (2015).


Otras actuaciones encaminadas a mejorar la ciudad son la construcción del tanatorio-crematorio, la instalación en Ongarai de una zona lúdica de chorros de agua, la construcción de pistas de pádel anexas al frontón Ariztmendi o la instalación de baños públicos en varias plazas del municipio.

  • Tanatorio municipal de Ermua
  • Zona lúdica de juegos acuáticos de Ongarai
  • Pistas de pádel junto al frontón Arizmendi
  • Baño público autolimpiable

Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea