Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Ejes estratégicos


Volver

El Mapa Estratégico municipal de la Innovación es una herramienta dinámica que nos facilita la sistematización de un modo de trabajo que, aunque pudiera parecer contradictorio, tiene como principio el ejercicio de la innovación continuada en cuatro grandes ejes estratégicos: la innovación económica, la innovación social, la innovación del espacio común y la innovación organizacional.

A su vez, cada eje estratégico contempla los ámbitos de trabajo y líneas de actuación definidas para su consecución.

Innovación económica
Eje estratégico de innovación económica

Objetivos estratégicos

Son objetivos estratégicos del eje de innovación económica los siguientes:

  • Promover la diversificación y la competitividad.
  • Desarrollar la cooperación interinstitucional pública y privada.
  • Impulsar la I+D+i tanto en el ámbito público como privado.
  • Potenciar la formación y el emprendimiento, dotando a la población de mayores recursos para afrontar los cambios económicos.

Más información

Colaboración público-privada

Para potenciar la creatividad y el emprendimiento colaboramos con la Universidad del País Vasco, la Universidad de Mondragon y la Fundación Banesto.

En junio de 2013 firmamos un convenio de colaboración con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar, a través del cual el Área de Desarrollo Local y Gestión de Personas impulsa el desarrollo de proyectos de interés común basados en la sensibilización al emprendizaje, cede espacios en el vivero de empresas, y apoya el lanzamiento de proyectos relacionados con las NTIC.

Promoción de jóvenes Yuzz 2014
Promoción de jóvenes Yuzz 2014

En 2013 y 2014 Ermua fue centro Yuzz, lo que ha supuesto un impulso para el fomento del talento y el espíritu emprendedor entre los/as jóvenes de 18 a 31 años.

De otra parte, se ha constituido un Innoforo donde fruto de la colaboración y cooperación entre diferentes empresas y el Ayuntamiento de Ermua han surgido nuevos proyectos que tienen una clara vocación de diversificar el tejido económico del municipio. Estamos convencidos de que la cooperación y colaboración interempresarial e interinstitucional es la manera de poder desarrollar un nuevo modelo económico, lo que nos motiva a desarrollar este tipo de iniciativas.

Logotipo de Sudoe

Otro ejemplo de colaboración interinstitucional es el desarrollo de dos proyectos europeos, Watch it e Inntegra, donde el Ayuntamiento de Ermua ha ejercido el liderazgo en ambos en colaboración con otras instituciones de la zona sudoeste de Europa, y con la asociación Cluster de Telecomunicaciones GAIA. Todo ello con el propósito de impregnar la innovación dentro del tejido empresarial y social de Ermua y su entorno.

Logotipo de Inntegra

En conjunción con esta línea de actuación se ha articulado un foro de participación ciudadana que ha analizado la realidad económica actual y futura del municipio, fruto del cual se han desarrollado dos foros específicos de diversificación del tejido económico y de emprendimiento, respectivamente, donde participan diferentes agentes económicos, empresariales y sociales de Ermua o vinculados a Ermua con el objetivo de que surjan nuevos proyectos de futuro para el municipio y su entorno.

Otra muestra de la colaboración interinstitucional fue la constitución de la Fundación AIC-Automotive Intelligence Center, entre la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Ermua y Amorebieta, la Asociación Cluster de la Automoción ACICAE, y varias empresas representativas de Ermua y su entorno como Microdeco, CIE Automotive, TVA, Carbureibar, Amaya Tellería

Logotipo de AIC

AIC-Automotive Intelligence Center es un centro único en Europa dedicado a la generación de valor para el sector de automoción basado en la coordinación de personas altamente cualificadas volcadas al mercado.

En su estructura se encuentran actividades de tipo industrial, tecnológico y formativo que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción por medio del conocimiento, la investigación y la cooperación entre las empresas.

Entre sus objetivos destacan favorecer la investigación básica y aplicada relacionada con el sector de automoción; impulsar la formación en automoción en todos los niveles profesionales; promover la creación endógena de nuevos proyectos empresariales de alto valor añadido en el sector; o atraer proyectos innovadores.

Dicho proyecto fue gestado en el municipio de Ermua en el convencimiento de que era necesario un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la tecnología para paliar los efectos de la deslocalización de nuestro tejido productivo hacia Asia y Europa del Este.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea