Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Ejes estratégicos


Volver

El Mapa Estratégico municipal de la Innovación es una herramienta dinámica que nos facilita la sistematización de un modo de trabajo que, aunque pudiera parecer contradictorio, tiene como principio el ejercicio de la innovación continuada en cuatro grandes ejes estratégicos: la innovación económica, la innovación social, la innovación del espacio común y la innovación organizacional.

A su vez, cada eje estratégico contempla los ámbitos de trabajo y líneas de actuación definidas para su consecución.

Innovación económica
Eje estratégico de innovación económica

Objetivos estratégicos

Son objetivos estratégicos del eje de innovación económica los siguientes:

  • Promover la diversificación y la competitividad.
  • Desarrollar la cooperación interinstitucional pública y privada.
  • Impulsar la I+D+i tanto en el ámbito público como privado.
  • Potenciar la formación y el emprendimiento, dotando a la población de mayores recursos para afrontar los cambios económicos.

Más información

Red neutra de fibra óptica

Logotipo de Fibermua

La creación de una red neutra municipal de fibra óptica del tipo Open Access, que tiene como objetivo llegar a todas las unidades inmobiliarias del municipio (viviendas, comercios y empresas), nos ha permitido crear y desarrollar unas infraestructuras tecnológicas y de innovación que posibilita la creación de nuevos servicios de valor añadido, tanto a las empresas instaladas como a las que se quieran establecer en el municipio, así como a sus habitantes.

En definitiva, se trata de fomentar el desarrollo tecnológico a través de la puesta en marcha de servicios que acerquen progresivamente las nuevas tecnologías a toda la ciudadanía, entre otros, servicios sanitarios y asistencia social a personas enfermas crónicas y de la tercera edad desde su casa, mejorando con ello la eficacia y eficiencia del gasto público.

Se pretende por tanto, acelerar la penetración de la Sociedad de la Información y del Conocimiento y el acceso a una realidad económica y social en red, además de las oportunidades que plantea la instalación de diferentes elementos que proporcionen información útil para mejorar diferentes servicios de movilidad, control de trafico, medioambiental, información a la ciudadanía, etc.

Imagen con las operadoras en la red de fibra óptica

El desarrollo de nuevos proyectos empresariales de alto contenido en valor añadido contribuirá a propiciar la diversificación económica del municipio y su entorno, muy dependiente del sector auxiliar de automoción.

La red neutra municipal de fibra óptica es hoy una autopista para las tecnologías de la información, al servicio de la estrategia de Ermua y no al servicio del negocio de las operadoras. Permite ofertar servicios avanzados de videoconferencia para empresas y de telemonitorización en el más amplio sentido, al promover que Ermua se constituya en un foco de atracción y un laboratorio vivo para el testeo de productos electrónicos y de las telecomunicaciones que mejoren la eficiencia y eficacia de los servicios públicos y privados.

Es una infraestructura que permite a Ermua ser una smart-city y la ciudad de España donde la velocidad de internet es la más alta, 200Mbps frente a los 100 de la segunda más rápida, conforme ha publicado la consultora especializada en esta materia, OOKLA.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea