Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Ejes estratégicos


Volver

El Mapa Estratégico municipal de la Innovación es una herramienta dinámica que nos facilita la sistematización de un modo de trabajo que, aunque pudiera parecer contradictorio, tiene como principio el ejercicio de la innovación continuada en cuatro grandes ejes estratégicos: la innovación económica, la innovación social, la innovación del espacio común y la innovación organizacional.

A su vez, cada eje estratégico contempla los ámbitos de trabajo y líneas de actuación definidas para su consecución.

Innovación económica
Eje estratégico de innovación económica

Objetivos estratégicos

Son objetivos estratégicos del eje de innovación económica los siguientes:

  • Promover la diversificación y la competitividad.
  • Desarrollar la cooperación interinstitucional pública y privada.
  • Impulsar la I+D+i tanto en el ámbito público como privado.
  • Potenciar la formación y el emprendimiento, dotando a la población de mayores recursos para afrontar los cambios económicos.

Más información

Regeneración urbana

Como parte de esta estrategia el Ayuntamiento de Ermua desarrolló el Plan Parcial de Urtía para la atención de las necesidades de ampliación de empresas como TVA, Microdeco, Egui, etc., así como la participación con la SPRI y otros ayuntamientos vecinos en el Polígono Industrial de Goitondo, a través de Mallabiako Industrialdea, actualmente Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, S.A.

Tenneco Automotive: antes

Imagen de antes

Vista de la zona antes de hacer la actuación.

Tenneco Automotive: después

Imagen de ahora

Vista de la zona tras hacer la actuación.

La constitución de la sociedad pública municipal, Promoción Económica de Ermua, S.A.U. (PROMOSA), en el año 1999, que tiene como objeto social la adquisición, transformación y transmisión de toda clase de bienes y activos que redunden en el desarrollo económico del municipio de Ermua, a través de la promoción y oferta de suelo para actividades industriales o terciarias, supuso un importante impulso en esta tarea de regeneración urbana del municipio.

La sociedad comenzó su actividad con la adquisición del edificio donde anteriormente trabajaba Tenneco Automotive, empresa con mayor número de personas empleadas del municipio y cuya deslocalización hubiera supuesto un claro revés a la economía local y del entorno.

PROMOSA procedió a la descontaminación, conjuntamente con el IHOBE, a la rehabilitación del pabellón adquirido y venta de los locales industriales resultantes con el objetivo de facilitar el traslado de otras empresas situadas en el casco urbano del municipio y generar suelo residencial, como medio para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.


Monroe: antes

Imagen de antes

Vista de la zona antes de hacer la actuación.

Monroe: después

Imagen de ahora

Vista de la zona tras hacer la actuación.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ermua procedió a la adquisición del edificio que albergó en su momento a la empresa Herramientas Ermua, descontaminó el suelo y posibilitó su traslado a un suelo más apto a su actividad industrial. En dicho emplazamiento se promovió la construcción de vivienda protegida, libre, aparcamientos y una residencia para personas de la tercera edad.

Otras empresas cuyo traslado ha sido realizado bien directamente, bien en colaboración con la SPRI (Gobierno Vasco) o bien a través de la gestión del planeamiento municipal son las siguientes:


Imágenes de las actuaciones que se citan en el texto
  1. Directamente:
    • Tenneco Automotive: se trata de la empresa más importante del municipio y una de las más importantes del entorno. Ante el riesgo cierto de que se procediera a la deslocalización y traslado de la empresa fuera del municipio, e incluso del país, el Ayuntamiento de Ermua gestionó la recalificación del suelo necesario para poder implantar a Tenneco Automotive en su actual ubicación.
    • Herramientas Ermua, S.L.L.
    • Lomi Power.
  2. En colaboración con la SPRI:
    • Cuchillería del Norte, S.A.
    • Precicontrol.
    • Trokemetal, Ardatz y TVA.
  3. A través de planeamiento municipal:
    • Fundiciones Gorospe.
    • Domingo Acha.
    • Forjas Ermua.
    • Fuldain.
Logotipo del Plan General de Ordenación Urbana de 2015

En febrero de 2015 hemos aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Ermua que define, entre otras muchas cosas, los suelos industriales donde albergar las futuras actividades económicas que permitan atraer nuevos proyectos empresariales o los suelos donde facilitar el traslado de las empresas situadas en el casco urbano del municipio no adecuadas al uso del entorno.

No obstante el Plan General de Ordenación Urbana apuesta por la mezcla de usos que permita configurar espacios donde vivir, trabajar y disfrutar del ocio al mismo tiempo.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea