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Área de Seguridad Ciudadana


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Misión del Área

A Seguridad Ciudadana, dentro de las funciones y competencias municipales, le corresponden aquellas legalmente establecidas para las entidades locales relativas a la seguridad ciudadana y la protección civil en el ámbito correspondiente al municipio. Estas son: ejercitar total o parcialmente las competencias relativas a la seguridad ciudadana, seguridad en los locales públicos, ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas y protección civil.

Carmelo Careaga EspinosaDirector del Área de Seguridad Ciudadana
Carmelo Careaga Espinosa
Teléfono: 943179010 (extensión 1274)
Correo electrónico: ccareaga@udalermua.net

Funciones
Qué servicios ofrece el Área de Seguridad Ciudadana
  • En el ámbito de Seguridad Ciudadana:
  1. Un policía municipal controlando en la carretera tras un accidente Velar para garantizar la seguridad ciudadana.
  2. Proteger a las autoridades de la Corporación Local y vigilancia y custodia de sus edificios e instalaciones.
  3. Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación, así como la tramitación de los expedientes sancionadores por las infracciones que se cometan.
  4. Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  5. Policía administrativa en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia, así como velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y protección del entorno en el ámbito de las competencias locales en dicha materia, procediendo a la denuncia de las infracciones que se cometan.
  6. Participar en las funciones de Policía Judicial en colaboración con la Ertzaintza.
  7. Prestación de auxilio en casos de accidentes, catástrofes o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  8. Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos, en coordinación con la Ertzaintza.
  9. Vigilar los espacios públicos y colaborar en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  10. Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
  11. Policías controlando a la gente en fiestasGestión de hallazgos y decomisos.
  12. Ejecución de actos o acuerdos municipales, tramitados desde el propio Servicio de Policía Local o a requerimiento de otras Áreas municipales.
  13. Inspección y control de deficiencias en la vía pública y en el mobiliario público urbano.
  14. Gestión de los recursos humanos y económicos conforme al Presupuesto aprobado.
  15. Mantenimiento de recursos informáticos, técnicos y telecomunicaciones de los que está dotada la Policía Local.
  16. Tramitación documental y gestión de los expedientes administrativos de su competencia.
  • En el ámbito de Protección Civil:
  1. Prestación de los servicios de asistencia y ataque a los siniestros.
  2. Colaboración en la extinción del fuego y salvamento de personas y bienes en caso de incendio, inundaciones o siniestros en general.
  3. Retirada de elementos en la vía pública con ocasión de accidentes o por razones de seguridad.
  4. Elaboración de estadísticas de siniestros.
  5. Acción formativa de un policía municipalGestión del Plan de Emergencia Municipal.
  6. Realización y organización de simulacros de evacuación en los colegios.
  7. Colaboración con el Área Técnica municipal en el control de actividades potencialmente peligrosas.
  8. Propuesta de medidas correctoras.
  9. Inspección y control de planes de autoprotección de terceros.
  10. Inspección y control de las condiciones de seguridad en proyectos municipales, en expedientes de concesión de licencias, en eventos multitudinarios y en todos aquellos que se celebren en la vía pública.
  11. Planificación y gestión compartida con el Área Técnica municipal del mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios en los edificios municipales.
  12. Realización de campañas preventivas y de divulgación sobre la prevención de riesgos en el hogar o en actividades de riesgo.
  13. Apoyo a la asistencia sanitaria en situaciones de emergencia ocurridas en la vía pública, o con ocasión del traslado de personas enfermas o accidentadas.

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