Ejercicio del derecho de rectificación


Nivel 3. Iniciación electrónica.
Objeto:
Obtener información o, en su caso, rectificar, cancelar u oponerse a los datos de carácter personal sometidos a tratamiento informático en los ficheros automatizados o no, municipales
En qué consiste el derecho de acceso:
En la facultad o capacidad que se reconoce a la persona afectada de recabar información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de los mismos y las cesiones o comunicaciones realizadas o que se prevean realizar. Este derecho se ejercerá en intervalos no inferiores a doce meses, salvo que la persona interesada acredite un interés legítimo
Es un derecho personalísimo y debe ser ejercido por la propia persona interesada o por su representante legal cuando se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad que imposibilite su ejercicio
El acceso podrá consistir en la mera consulta de los ficheros por medio de la visualización, o en la indicación de los datos objeto de tratamiento por escrito, copia, telecopia, o fotocopia, certificada o no. La información deberá ser legible e inteligible sin utilizar claves o códigos cualquiera que sea el medio utilizado
En qué consisten los derechos de rectificación y cancelación:
En la facultad o capacidad de la persona afectada por la que puede instar al Ayuntamiento a cumplir con la obligación de mantener la exactitud de los datos, rectificando o cancelando los datos de carácter personal cuando resulten incompletos o inexactos, o bien sean inadecuados o excesivos, o cuyo tratamiento no se ajuste a la Ley
Cuando los datos rectificados o cancelados hubieran sido cedidos previamente, el Ayuntamiento deberá notificar la rectificación y cancelación efectuada a la persona cesionaria
No obstante los datos de carácter personal deberán ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales entre la persona o entidad responsable del tratamiento y la persona interesada
En qué consiste el derecho de oposición:
En los casos en que no fuera necesario el consentimiento de la persona afectada para el tratamiento de sus datos personales por parte del Ayuntamiento, la persona interesada está facultada para oponerse al tratamiento de sus datos personales, justificando motivos fundados y legítimos relativos a su concreta situación personal, siempre que una Ley no disponga lo contrario
Personas destinatarias:
Cualquier persona física cuyos datos de carácter personal figuren en los ficheros automatizados o no municipales
Requisitos:
Ser mayor de edad
Ser titular de los datos a consultar, rectificar, cancelar u oponerse
En caso de incapacidad legal o de minoría de edad de la persona titular de los datos de carácter personal, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición se llevará a cabo mediante la persona que acredite ser la representante legal de la persona incapacitada o menor de edad
Información que debe reunir la solicitud:
Nombre y apellidos
DNI o documento acreditativo
Domicilio a efectos de notificaciones
Petición en que se concreta la solicitud
Ficheros o tratamientos sobre los que se desea ejercer el derecho de acceso; señalamiento de los datos erróneos y corrección que deba realizarse junto con la documentación justificativa de la rectificación solicitada; señalamiento de los datos a cancelar junto con la documentación justificativa de la cancelación solicitada; o los motivos relativos a su concreta situación personal en los que fundamente el ejercicio del derecho de oposición
Ficheros declarados ante la AVPD:
Con el objeto de que las personas interesadas puedan conocer los ficheros declarados ante la Agencia Vasca de Protección de Datos, por el Ayuntamiento de la Villa de Ermua, el Instituto Municipal de Deportes, el Euskaltegi Municipal, y las sociedades municipales PROIMERSA Y PROMOSA, a continuación se identifica cada fichero y la descripción de su contenido y características básicas:


1. DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE ERMUA

- TERCEROS: Información de todas las entidades físicas y jurídicas que tienen relación con el Ayuntamiento

- EXPTES. DE RECAUDACIÓN: Información de las personas contribuyentes

- CEMENTERIO: Información del cementerio municipal

- LICENCIAS URBANÍSTICAS: Información de las diferentes licencias solicitadas

- GARAJES: Información de las personas usuarias de los garajes municipales

- EXPTES. URBANISMO: Información de las solicitudes y personas propietarias en instrumento de planeamiento

- EXPTES. DE MEDIOAMBIENTE: Información de los expedientes de medioambiente

- EXPTES. DE ACCIÓN SOCIAL: Información de las personas usuarias del Servicio de Acción Social

- EXPTES. ATENCIÓN FAMILIAR: Información de las personas usuarias del Servicio de Atención Familiar y sus familiares

- EXPTES. CULTURA: Información de las personas usuarias de actividades culturales

- EXPTES. BIBLIOTECA: Información de las personas usuarias y socias de la biblioteca

- EXPTES. DROGODEPENDENCIA: Información de las personas usuarias del servicio

- EXPTES. PEEF: Información de las empresas, personas usuarias del Área y del profesorado

- EMPLEADOS/AS: Información del personal, políticos, y profesionales del Ayuntamiento, del Euskaltegi y del IMD

- EXPTES. EUSKERA: Información de las personas usuarias del Departamento de Euskera

- EXPTES. PADRÓN: Información de las personas empadronadas en el municipio

- REGISTRO ENTRADA SALIDA: Registro entrada/salida de la información

- EXPTES. ALCALDÍA: Información sobre los expedientes de Alcaldía

- PATRIMONIO: Información sobre bienes municipales

- CENSO ELECTORAL: Información sobre personas censadas con derecho a voto

- EXPTES. SECRETARÍA: Información sobre los expedientes de Secretaría

- EXPTES. SEGURIDAD CIUDADANA: Información sobre expedientes del Área

- CONTROL DE VISITAS: Gestionar la entrada y salida de personas ajenas al Ayuntamiento


2. DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES

- USUARIOS/AS: Información de las personas usuarias del IMD

- PROVEEDORES: Información de los/as proveedores del IMD

- EMPLEADOS/AS: Datos de personal del IMD


3. DEL EUSKALTEGI MUNICIPAL

- PROVEEDORES: Datos de los/as proveedores del Euskaltegi

- ALUMNO/AS: Datos de los alumnos y alumnas del Euskaltegi

- EMPLEADOS/AS: Datos del personal del Euskaltegi


4. DE PROMOSA

- CLIENTES: Información de los/as clientes de PROMOSA

- PROVEEDORES: Información de los/as proveedores de PROMOSA


5. DE PROIMERSA

- CLIENTES: Información de los/as clientes de PROIMERSA

- PROVEEDORES: Información de los/as proveedores de PROIMERSA
Órgano responsable de la resolución:
Alcalde/sa
Unidad tramitadora:
Secretaría
Forma de iniciación:
A solicitud de las personas interesadas
Plazo de solicitud:
Abierto todo el año
El derecho de acceso no podrá llevarse a cabo en intervalos inferiores a doce meses, salvo interés legítimo debidamente justificado
Plazo de tramitación:
Un mes para el ejercicio del derecho de acceso a datos personales
10 días naturales para el ejercicio de los derechos de rectificación, cancelación u oposición a datos personales
Efectos del silencio administrativo:
Desestimada
Tasas/pagos:
Servicio gratuito
Canales de tramitación:
Por Internet
A través de la sede electrónica: www.ermua.es/abiapuntu
Abierto 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año

Presencialmente
En Abiapuntu
Konbentukoa, 3
De lunes a viernes: de 8:00 a 15:00 horas
En la atención presencial le agradeceremos su colaboración mediante la autorización del uso del correo electrónico como canal de comunicación, intercambio de documentación y notificación de cuantos actos administrativos le afecten en relación con su solicitud, a fin de poder prestarle el mejor servicio y atenderle con prontitud

Mediante el empleo del correo ordinario o a través de un servicio de mensajería
Dirección postal: Ayuntamiento de la Villa de Ermua
Abiapuntu
Konbentukoa, 3
48260 Ermua
La recepción de la documentación remitida a través de un servicio de mensajería, se realizará en Abiapuntu, en horario de 8:00 a 15:00 horas

Consultas previas
Por teléfono, llamando al 943179142
De lunes a viernes: de 8:00 a 15:00 horas
Tutela de derechos:
De conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, si la persona solicitante estima que no se le ha facilitado o atendido correctamente el ejercicio de su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición, puede interponer la oportuna reclamación ante la Agencia Vasca de Protección de Datos para que inicie un procedimiento de tutela de sus derechos
Para ello, resulta necesario que haya transcurrido el plazo de un mes, si se trata de ejercitar el derecho de acceso, o de 10 días naturales si se trata del ejercicio de los derechos de rectificación, cancelación u oposición, desde la solicitud, sin que de forma expresa se le haya contestado. La reclamación se dirigirá a la Agencia Vasca de Protección de Datos (dirección postal: Beato Tomás de Zumárraga, 71 - 3ª planta. 01008 Vitoria-Gasteiz. Teléfono: 945016230. Fax: 945016231. Correo electrónico: avpd@avpd.es. Web: www.avpd.es), aportándose alguno de los documentos siguientes:
a) La negativa del Ayuntamiento de Ermua a reconocer su derecho
b) Copia de su solicitud ante el Ayuntamiento de Ermua, sellada por el Registro de Entrada
c) Copia del resguardo del envío por correo certificado de la copia a la oficina de correos, si la solicitud se ha remitido por correo certificado
d) Copia impresa del resguardo de solicitud realizada mediante firma electrónica
Última revisión:
06/04/2009
Vigente hasta:
Indefinido

Tramitación presencial


Tramitación electrónica




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